Esta mañana se ha constituido la Comisión Especial de Auditoría y Transparencia, un comité que responde al acuerdo de investidura de Jerez y que pretende analizar los contratos del pasado, presente y futuro del Ayuntamiento, así como velar por una información pública, veraz y accesible.

¿Qué es la Comisión de Auditoría y Transparencia y por qué es importante? Es una pregunta que con frecuencia nos ha hecho la ciudadanía y que vamos a intentar responder: es un órgano municipal que va a encargarse de estudiar, analizar y, si hiciera falta, cuestionar cada partida presupuestaria del Ayuntamiento de Jerez en los últimos 12 años. Estamos obligados a investigar que ha sucedido durante estos años para que el Ayuntamiento haya llegado a los niveles de deuda que sufrimos hoy, para así actuar de forma responsable en base a ello. A su vez, los organismos municipales deben garantizar una transparencia real que evite oscuros casos de corrupción como los que hemos vivido y que todavía estamos pagando.

Esta mañana, en el Ayuntamiento de Jerez se dieron los primeros pasos para poner en marcha esta Comisión, a través de una reunión inaugural entre los miembros que la componen (4 concejales del PP, 4 del PSOE, 2 de Ganemos, 1 de IU y 1 de Ciudadanos). Fue una toma de contacto positiva encaminada al trabajo conjunto, siempre en clave constructiva y responsable.

En este sentido, Ganemos Jerez ha presentado un borrador de trabajo, una batería abierta de propuestas e iniciativas a discutir por este comité, para su posterior deliberación y valoración. La auditoría de la deuda y la puesta en marcha de mecanismos de transparencia e información es una tarea ardua y compleja, que requerirá del esfuerzo y del compromiso de todas las agrupaciones políticas y la imprescindible colaboración de los técnicos municipales.

Santiago Sánchez, presidente de la Comisión, quiso dejar claro que “el objetivo de la auditoría no es no pagar, es comprender lo que ha sucedido para luego actuar en consecuencia”. Asimismo, ha indicado que Ganemos Jerez pretende “abrir las puertas y ventanas del Ayuntamiento, pues sin democracia ni información es imposible garantizar un correcto desarrollo democrático. Queremos subrayar que la auditoría ciudadana no es algo que van a hacer los políticos reunidos en una mesa, sino que debe ser un proceso participativo, impulsado por el Ayuntamiento en el cual la ciudadanía y su capacidad crítica van a ser el motor. Sin ciudadanía no hay auditoria”.

Es una obligación de los Ayuntamientos rendir cuentas y explicar a donde van a parar los impuestos de todos. Es un derecho de cada uno de nosotros recibir información al respecto. Por ello, la Comisión debe establecer unos estándares metodológicos que requieren trabajo, tiempo, compromiso y voluntad política.

Ganemos Jerez ha puesto la primera piedra para que empiece a cambiar el funcionamiento interno del Ayuntamiento de esta ciudad. Vamos a tirar del carro para garantizar una democracia digna, con estructuras robustas y transparentes, un modo de hacer política que implique a la ciudadanía y apueste claramente por el bien común. Esto no ha hecho nada más que empezar. Seguimos avanzando.

http://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2015/11/transparencia.santi_.y.maribel-930x783.jpghttp://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2015/11/transparencia.santi_.y.maribel-150x150.jpgmanjeInstitucionalNota de prensa
Esta mañana se ha constituido la Comisión Especial de Auditoría y Transparencia, un comité que responde al acuerdo de investidura de Jerez y que pretende analizar los contratos del pasado, presente y futuro del Ayuntamiento, así como velar por una información pública, veraz y accesible. ¿Qué es la Comisión de...