Tras el I Encuentro Municipalista contra la Deuda Ilegítima y los Recortes celebrado en Oviedo los pasados 25, 26 y 27 de noviembre, en el que Ganemos Jerez participó y donde se han reunido unas 100 personas provinientes de unos 50 municipios, tanto cargos electos en el gobierno como en la oposición, técnic@s municipales, militantes en movimientos sociales y grupos políticos, se adopto la decisión de crear la Red Municipalista contra la Deuda Ilegítima y los Recortes. La Asamblea de Ganemos Jerez acordó el pasado mes de Diciembre integrarse de mabera efectiva en la Red.

jornadas municipales contra la deuda ilegitima en el palacio de congresos oviedo 26 11 16 foto alex piña

Esta red ha calendarizado una serie de eventos y acciones para los próximos 6 meses con la intención de:

  • Construir un nuevo municipalismo más autónomo y soberano, para lo que es necesario frenar la recentralización, asfixia financiera y recortes impuestos a los municipios desde el Estado (LRSAL, Ley Estabilidad, Art. 135 de la constitución, …)
  • Promover el reconocimiento de la ilegitimidad de la deuda y evidenciar deudas ilegitimas a través de auditorias ciudadanas de la deuda y la gestion pública.
  • Informar, concienciar, empoderar y fomentar la participación ciudadana en la construcción del nuevo municipalismo, la denuncia de las deudas ilegítimas y la realización de auditorías ciudadanas.

En el evento se acordaron una serie de acciones, tanto dentro de las instituciones como fuera, para conseguir estos objetivos. Cada acción tiene un grupo de trabajo específico. Estos grupos son abiertos y tiene un coordinador al que podéis escribir en caso de que queráis participar.

grafico_deuda

Visualización de la deuda en los presupuestos. Grupo de trabajo que se encargará de desarrollar una metodología para visualizar el peso de la deuda dentro de los presupuestos municipales. La idea inicial que se acordó en Oviedo trata de realizar una metodología fácil de hacer para los próximos meses, que pueda mostrar de una manera sencilla lo que podrían hacer los municipios sin una carga tan grande como la deuda y/o sus intereses. Los municipios realizarán esos presupuestos ficticios para usarlos en campañas de concienciación a su ciudadanía. También se colgarán en la página web de la Red.

Este grupo elaborará una metodología más amplia y elaborada de como desgranar un presupuesto para desarrollarla en los presupuestos del 2018.

Si queréis uniros a este grupo de trabajo tenéis que escribir a Yago Álvarez yagogote@hotmail.com

Campaña de mociones. Presentar mociones contra las leyes Montoro, el plan de pago a proveedores y el rescate bancario en el mayor número de municipios posibles entre febrero y marzo. Este grupo de trabajo se encargará de elaborar unas mociones que puedan ser usadas por un mayor número de municipios posibles.

Si queréis uniros a este grupo de trabajo tenéis que escribir a Yago Álvarez yagogote@hotmail.com

Elefantes blancos. Inicio de una campaña (serie de acciones) alrededor de los Elefantes Blancos (grandes obras inacabadas y despilfarros). Se trata de una campaña que pueda llegar a la población en general, para divulgar el concepto de deuda ilegítima: concurso de fotografias de los elefantes, performance, acción común, …).

Si queréis uniros a este grupo de trabajo tenéis que escribir a Javier Lechón javi_dalton@hotmail.com

Argumentario rescate bancario. Crear un argumentario para exigir una quita de deuda en relación al rescate bancario (vincular rescate bancario con deuda municipal – lo que han dejado de recibir los municipios por el rescate bancario, por ejemplo). Se intentará tener un resultado para el quinto aniversario del rescate (9 junio de 2017) o una propuesta para el II encuentro, a finales de mayo.

Si queréis uniros a este grupo de trabajo tenéis que escribir a Iolanda Fresnillo Iolandafresnillo@ekona.cc

Pedagogia. Disponer de una recopilación de materiales y herramientas pedagógicas sobre deuda ilegítima y promover la edición de las que sean necesarias (formaciones, campañas, materiales, comics ….). Promover que en los municipios se realicen acciones de difusión y pedagogía mediante materiales y ponentes disponibles.

Si queréis uniros a este grupo de trabajo tenéis que escribir aCarlos Osuna cquerolf@gmail.com

oviedo

Otras formas de apoyar la Red

Firma y difunde el Manifiesto de Oviedo. Firmado por más de 700 cargos electos, así como personas de movimientos sociales y personalidades internacionales como Yanis Varoufakis o Susan George.

Manifiesto: http://manifiestodeoviedo.org/manifiesto-de-oviedo-2/

Unirse al Manifiesto: http://manifiestodeoviedo.org/unirse-al-manifiesto/

Únete a la lista de correo que usa la Red para inetercambiar información, acciones, mociones o resolver preguntas. Aquí podrás estar al día de los avances de la Red. En esta lista ya hay más de 200 municipios representados: https://groups.google.com/d/forum/municipioscontraladeuda 

Sigue y difunde nuestras redes sociales:

Facebook: https://www.facebook.com/manifiestodeoviedo/

Twitter: @ManifiestOviedo

Para contactar con la Red puedes escribir a: manifiestodeoviedo@gmail.com

El II Encuentro Municipalista contra la Deuda Ilegítima y los Recortes tendrá lugar en Cádiz los días 27 y 28 de mayo coincidiendo con los dos años de legislatura municipal.

http://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2017/01/deuda.jpghttp://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2017/01/deuda-300x300.jpgprensaganemosJornadas y EncuentrosGanemos Jerez,Oviedo
Tras el I Encuentro Municipalista contra la Deuda Ilegítima y los Recortes celebrado en Oviedo los pasados 25, 26 y 27 de noviembre, en el que Ganemos Jerez participó y donde se han reunido unas 100 personas provinientes de unos 50 municipios, tanto cargos electos en el gobierno como...