Ganemos instará al Consejo Social de la Ciudad para que una de sus primeras actividades sea organizar unas Jornadas sobre el Futuro del Marco en Jerez, desde una perspectiva plural y colectiva.

Se trata de promover el concepto de terruño (terroir) como uno de los ejes vertebradores de la economía local, concepto que ya se utiliza en otras importantes zonas de producción de España y de Europa.       

El sector agroalimentario, y el del vino en particular, pueden y deben ser un motor que genere riqueza y empleo en nuestra ciudad, y para ello deben ser tenidos en cuenta todos los actores que lo integran. Diversificar la actividad en los distintos sectores mencionados y potenciar las especificidad del Marco puede lograr un incremento sostenido y sostenible del empleo.

Ganemos Jerez es consciente de que entre los viticultores y bodegas del Marco, así como desde otros sectores más tangenciales, se abordan y se debaten temas relacionados con el sector del vino de manera muy amplia y las líneas estratégicas a seguir para la valoración del “origen” y para asentar y solidificar la industria y todo lo que la rodea: la viña, bodegas, industrias auxiliares y otros sectores convergentes como la agricultura, turismo, industria, hostelería, etc

Por eso, la agrupación de electores entiende que es necesario establecer contactos, unir fuerzas y promover una Mesa de Trabajo con todos los actores del sector para hacer de la industria agroalimentaria, y en particular de la del vino, una potente herramienta de cambio, generadora de empleo y de riqueza en nuestra ciudad, considerando que el recientemente constituido Consejo Social de la Ciudad puede impulsar este debate con energías renovadas.

Ganemos propondrá en el próximo pleno municipal medidas concretas, como instar al Consejo Social de la Ciudad a que una de sus primeras actividades sea organizar unas Jornadas sobre el Futuro del Marco en Jerez, desde una perspectiva plural y colectiva. De estas jornadas, Ganemos entiende que se podría impulsar la creación de una Mesa de Trabajo sobre el Vino, que recogiendo las aportaciones realizadas, pueda abrir un proceso de trabajo en el que puedan confluir todos los sectores económicos (agricultura, turismo, industria, hostelería, etc.) sociales (cooperativas, sindicatos y organizaciones profesionales) e institucionales (Consejo regulador, administraciones públicas, Universidad, etc).

La propuesta también buscaría el apoyo de dos instituciones clave, como son el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen “Jerez-Xérès-Sherry” y “Manzanilla – Sanlúcar de Barrameda” y el Consejo Regulador de la Denominación Específica del “Brandy de Jerez”. También buscaría la participación en dicha mesa de la Universidad de Cádiz, el Centro Andaluz de Investigaciones Vitivinícolas y el IFAPA-Rancho de la Merced, así como entidades relacionadas con el turismo como Horeca o al Cluster Turistico Destino Jerez.

Nos hacen falta proyectos de ciudad en clave de desarrollo económico y empleo que exploten nuestros recursos endógenos y no generen expectativas frustradas siempre mirando hacia la llegada de iniciativas desde fuera como salvadoras de la situación local” argumentan desde la agrupación de electores.

Este planteamiento persigue lograr el apoyo del pleno municipal para potenciar el empleo industrial y procurar la reactivación de la viña. La idea también, pasa por indagar en los ámbitos en los que se gestionan todo tipo de fondos por si fuera pertinente para el desarrollo de las distintas iniciativas surgidas al amparo de este debate acogerse a ayudas y subvenciones, créditos blandos, etc, en el ámbito autonómico, estatal o europeo (ITI de la provincia de Cádiz, FEDER, FEADER, etc).