La agrupación de electores pedirá en el pleno municipal, mediante ruego oral, que se convoque una reunión urgente conjunta de los plenarios de la Mesa de Turismo y la Mesa del Flamenco, a la que asistan representantes y colectivos del centro histórico y defensa del patrimonio, para abordar, ante la falta de información actual, cuáles son los planes sobre el Museo del Flamenco

Tras la presentación oficial de la propuesta del Museo del Flamenco el pasado mayo, y a raíz de la constitución de la Comisión Técnica que parece que se encargará del mismo, han salido a la luz informaciones que cuestionan dicho proyecto. Concretamente en lo referente a los contenidos propios del museo, también en cuanto a la composición de la comisión técnica encargada de definirlo —sin personas significativas del mundo del flamenco de Jerez— y/o en qué afectará al actual Centro Andaluz del Flamenco y a su fondo documental.

Tampoco se conoce con transparencia y datos cerrados cuál es el presupuesto íntegro para el Museo del Flamenco, del que cabe recordar que será financiado con fondos europeos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) destinados a la provincia de Cádiz. De la misma, en dos años, Jerez no ha visto materializado ningún proyecto, y si sigue así la cosa, parece que se quedará otro año en blanco.

El Museo del Flamenco exige hacer las cosas bien, reuniendo a los expertos del flamenco, del urbanismo y del casco histórico, escuchando también a los colectivos que tienen algo que decir en la defensa y puesta en valor de nuestro patrimonio. “Mal haríamos si el primero proyecto desarrollado gracias a la ITI comienza de forma atropellada, unilateral y sin los mimbres necesarios para que sea duradero y sostenible” afirma Santiago Sánchez, desde Ganemos Jerez.

El gobierno municipal y el regional deben de ponerse las pilas y trabajar duro en este proyecto para hacerlo realidad, sí, pero no vale de cualquier forma. No vale de forma improvisada y sin la gente de Jerez. Se deben hacer las cosas bien y escuchar a la gente que conoce el flamenco y nuestro patrimonio para poder materializarlo. Ganemos Jerez recuerda que la actual no es la primera Comisión Técnica que existe alrededor del museo del flamenco (ya se formó una en 2007) y que sin una planificación seria y realista el trabajo puede ser en balde.