En un contacto mantenido en el día de hoy con la Federación La Plazoleta 2.0, Ganemos Jerez ha confirmado que ya está trabajando para la puesta en marcha de dichos presupuestos participativos, pues el Presupuesto de 2017 incluye una partida de 3.950 euros para los preparativos de los mismos (Jornadas de Formación e Inicio del Proceso)

El Presupuesto de 2017, a propuesta de Ganemos Jerez, incluyó un programa de Presupuestos Participativos, que contemplaba una dotación de 3.950 euros, con su correspondiente Memoria Expositiva. (92411/22706/11 Estudios y trabajos técnicos-Presupuestos Participativo 3.950,00)

En el primer apartado de dicha Memoria Expositiva (MISIÓN), que se adjunta a esta nota,  se recoge claramente que se trata de “Preparar la infraestructura organizativa necesaria para la puesta en marcha del procedimiento de elección de actuaciones municipales en los distritos a través de los presupuestos participativos, como herramienta de democracia participativa o de democracia directa que permite a la ciudadanía incidir o tomar decisiones referentes a la priorización del gasto en el presupuesto municipal”.

También se recogen las necesidades siguientes:

– Programa informático para realizar la consulta popular y procedimiento de recogida de propuesta.

– Espacios habilitados en cada distrito para poder ofrecer asesoramiento a la ciudadanía sobre Presupuestos Participativos.

– Ordenadores habilitados para el uso de la ciudadanía en cada distrito.

– Difusión.

En una reunión de seguimiento de las propuestas incluidas por Ganemos Jerez en el presupuesto de 2017, celebrada el pasado 3 de Agosto, con el Delegado de Participación Ciudadana, José Antonio Díaz, se abordó esta cuestión que se retomaría de nuevo en septiembre y se recordó que se va a iniciar un proceso participativo con una partida de la EDUSI, en concreto del proyecto Jerez Participa. Esta partida, dotada con 1 mill/euros, se trabajaría por distritos y estaría orientada a actuar sobre zonas degradadas y sobre el medio ambiente.

Ganemos Jerez, por su parte, ya está trabajando en ideas sobre qué partidas en el Presupuesto de 2018 se podrían incluir para aplicar la metodología de Presupuestos Participativos y así se lo ha hecho llegar a la Federación de Vecinos La Plazoleta 2.0., con la que comparte su preocupación porque este tema no se demore más.

Cabe recordar que Ganemos Jerez aplica en su seno métodos participativos de forma habitual, y así lo ha venido realizando tanto en sus propuestas de Presupuestos de 2016, como de 2017, donde mediante talleres formativos primero, y a través de mecanismo online y asambleas presenciales posteriores, se construyeron las propuestas que Ganemos Jerez hizo llegar al Ayuntamiento para incluir en le presupuesto municipal. De la misma manera lo hará en 2018.

En otro orden de cosas Ganemos Jerez comparte la idea de que las Asamblea Ciudadanas anunciadas por el Gobierno Local dejan bastante que desear desde el punto de vista de la participación y no implican nada vinculante, ningún compromiso, ni ningún proceso deliberativo, ni participativo real, limitándose a la mera recogida de peticiones por parte de los ciudadanos, ciudadanas y colectivos que acuden. Son una mera puesta en escena, una apariencia de participación que no es real.

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

ANEXO A LA NOTA:

MEMORIA EXPOSITIVA DEL PROGRAMA

Programa 92411 –Presupuestos Participativos

Orgánico 11 –Participación Ciudadana

MISIÓN

Describir en una frase el objetivo-tendencia del programa y las líneas estratégicas del mismo para el próximo trienio.

Preparar la infraestructura organizativa necesaria para la puesta en marcha del procedimiento de elección de actuaciones municipales en los distritos a través de los presupuestos participativos, como herramienta de democracia participativa o de democracia directa que permite a la ciudadanía incidir o tomar decisiones referentes a la priorización del gasto en el presupuesto municipal.

DESTINATARIOS

Relación de destinatarios del programa, sean externos (personas, entidades terceras) y/o internos (otras delegaciones, áreas o departamentos).

Toda la ciudadanía de Jerez mayor de 16 años.

NECESIDADES

Descripción literaria de los principales elementos requeridos para cumplir las líneas estratégicas (contratos, adquisiciones,inversiones, personal…).

– Programa informático para realizar la consulta popular y procedimiento de recogida de propuestas.

– Espacios habilitados en cada distrito para poder ofrecer asesoramiento a la ciudadanía sobre Presupuestos Participativos.

– Ordenadores habilitados para el uso de la ciudadanía en cada distrito.

– Difusión.

SERVICIOS MUNICIPALES IMPLICADOS

Enumerar exhaustivamente el/los servicios propios del programa, como aquéllos que, pese a ser propios de otros programas o delegaciones, son requeridos para llevar a cabo los primeros.

– Áreas o delegaciones municipales competentes en materias afectadas por la naturaleza de las demandas ciudadanas de acuerdo a los criterios de las propuestas ciudadanas que marca el programa de Presupuestos Participativos (particularmente: Infraestructura, Urbanismo, Medio Ambiente, Movilidad, Educación, Cultura, Bienestar social…).

– Jesytel, soporte técnico para el diseño y puesta en marcha de las herramientas o programa adecuado para el proceso.

– Oficinas de Atención al Ciudadano.-Distritos. Tablones de anuncio. Ordenadores disponibles para la ciudadanía.

– Medios locales de comunicación, que faciliten la difusión del programa.

ACCIONES A EMPRENDER EN LOS PRÓXIMOS 3 EJERCICIOS Y ACCIONES EMPRENDIDAS

Enumerar las acciones a acometer en cada año del trienio, que deberán estar relacionadas con las líneas estratégicas y objetivos, así como aquéllas que han sido emprendidas en el presupuesto anterior y cuya ejecución perdure en el ejercicio que se presupuesta.

-Información del proceso a toda la ciudadanía.-Presentación de propuestas por parte de la ciudadanía

-Selección de propuestas, a cargo de cada Consejo territorial.

-Estudio Técnico de las propuestas.

-Difusión de las propuestas viables.

-Votación de propuestas viables para cada distrito.

-Selección de propuestas definitivas por distritos (que serán las más votadas).-Devolución de la información a la ciudadanía.

http://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2017/06/santi_discurso-1024x683.jpghttp://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2017/06/santi_discurso-300x300.jpgprensaganemosNota de prensa2018,Ganemos Jerez,Presupuestos Participativos
En un contacto mantenido en el día de hoy con la Federación La Plazoleta 2.0, Ganemos Jerez ha confirmado que ya está trabajando para la puesta en marcha de dichos presupuestos participativos, pues el Presupuesto de 2017 incluye una partida de 3.950 euros para los preparativos de los mismos...