De las 7.255 personas desempleadas durante el mes noviembre en España, 6.969 son mujeres, un porcentaje escandaloso del 96%. En Jerez se ha incrementado el paro femenino en 98 mujeres, situándose en 17.683 mujeres

Ganemos Jerez ha recibido con preocupación los datos que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha hecho públicos esta semana. Son ya cuatro los meses en los que sube el desempleo en Jerez de forma consecutiva, situándose en una alarmante cifra de 29.121 personas desempleadas.

No hay recuperación económica en la ciudad por motivos muy diversos, algunos de ellos estructurales. Por eso el Ayuntamiento no puede dejar pasar las oportunidades que se nos presentan para cambiar esta dinámica: los proyectos de la ITI siguen anclados en los despachos y algunas de las propuestas del presupuesto —que podrían ayudar en materia de empleo— no se han materializado durante este año”, apuntan desde la agrupación de electores, subrayando la falta de un proyecto integral contra el desempleo.

Ganemos Jerez quiere poner el énfasis en la figura de la mujer, especialmente castigada por la subida del desempleo durante el mes de noviembre: “Es realmente impactante que un 96% de las nuevas personas desempleadas sean mujeres y que este brutal dato apenas haya tenido repercusión política”, indica Kika González, concejala de Ganemos Jerez: “es obvio que hay que apostar con más fuerza por las políticas de igualdad, incluyendo cláusulas sociales con perspectivas de género en las contrataciones públicas, y reclamando al empresariado un compromiso de igualdad entre hombres y mujeres en sus empresas”.

El desempleo femenino alcanzó en Jerez las 17.683 mujeres este noviembre. Las mujeres además tienen que competir en un mercado de trabajo, el español, que fomenta un empleo a medida y semejanza del Partido Popular: uno precario, estacional, fluctuante y machista que siempre beneficia a los mismos. “Es imprescindible una ofensiva de la sociedad contra la precariedad y por la recuperación de los salarios, y esta debe ir acompañada de políticas de igualdad. No hay otro camino”, concluyen en Ganemos Jerez.