Ganemos Jerez es un movimiento de personas que quieren ganar y recuperar su ayuntamiento y su ciudad, cambiando las forma de gestionar los asuntos municipales, que ahora se hace sin contar con los ciudadanos, nada mas que cada cuatro años, y cambiando la forma de elegir a sus representantes, que ahora se hace de una manera cerrada y sin opciones a formas de participación abiertas a todos los ciudadanos y organizaciones.

Comienza con unos cuantos ciudadanos y ciudadanas que ha crecido de modo exponencial, en el ámbito de la confianza mutua, llamando e incorporando directamente a más personas. Es un proceso cambiante, abierto y flexible, para dar cabida a todas las personas que tomen como propio su objetivo final. Estamos haciendo un llamamiento para poner en marcha este proceso al que invitamos a participar al conjunto de la ciudadanía que aspira a un cambio, y también a los movimientos sociales, sindicales, formaciones políticas, etc.

Ganemos Jerez no es un partido, ni una coalición de partidos, ni un pacto entre organizaciones. Es una iniciativa ciudadana, que supera cualquier propuesta organizativa clásica de carácter electoral. Su fin trasciende, sin obviarla, la lógica electoralista. Promueve una nueva fórmula de gobernar, de democracia, experimentándola y poniéndola en práctica desde las propias dinámicas de la iniciativa. Es un proceso de trabajo abierto, que confluye a partir de prácticas democráticas y objetivos comunes, contando siempre con la participación tanto de personas a título individual como de los diferentes actores sociales, vecinales, culturales y políticos de nuestra ciudad.

Tenemos claro que resolver los problemas no es tarea fácil. El municipio es el espacio político más cercano y proclive a la participación y a la construcción de la alternativa. Todos coinciden en que tenemos una oportunidad que no hay que dejar pasar. No hay que olvidar que la abstención en las municipales de Jerez roza el 40%. Queremos también, que toda esa gente que no ha participado encuentre aquí un espacio para hacerlo y creemos que, gracias tambien a eso, una candidatura amplia puede ganar las elecciones municipales .

Evidentemente ganar las elecciones no va a resolver los problemas, pero el hecho de que las gane una candidatura con unas ideas de mayor compromiso con los menos favorecidos y de mayor transparencia y participación de los ciudadanos, va a hacer que las soluciones que se propongan a los problemas no estén en la línea de los bancos y poderes económicos y sociales tradicionales, como hasta ahora. Además, una mayor implicación de los ciudadanos y una transparencia total favorecerán los controles sobre las actuaciones incorrectas de los representantes, haciendo más difícil las actuaciones corruptas, interesadas o nepóticas.

La implicacion ciudadana ayudará además a fortalecer las formas asociativas de los ciudadanos y a crear nuevos cauces para la toma de decisiones trascendentes, haciendo tambien viable la resolución de los problemas desde esa red ciudadana.

En definitivas no solo queremos representar a los ciudadanos, no solo queremos gestionar y administrar bien, que habrá que hacerlo. Eso siendo muy importante, no es suficiente. Pretendemos ganar la ciudad e impulsar desde el municipio la democracia y los derechos sociales y ciudadanos.