El pasado viernes, 20 de octubre, tuvo lugar en el salón de la Once la jornada Jerez Sin Odio, organizada por Ganemos Jerez. La misma contó con la participación y las conferencias de varias asociaciones de policías como Gaylespol, Unijepol o la policía de Fuenlabrada. Asistieron a la jornada representantes del Secretariado Gitano de Jerez, compañeras de Marea Violeta Jerez (gracias por darnos el toque de la visibilización femenina), técnicos municipales, la delegada de Educación del Ayuntamiento, representantes de protección civil, estudiantes de centros públicos de nuestra ciudad, medios de comunicación y como no, miembros de Ganemos Jerez.

 A continuación, os dejamos una crónica resumen del evento.

INTRODUCCIÓN

La jornada comenzó con la intervención de Antonio Lobato, del área de Educación de la Asociación Pro-Derechos Humanos de Cádiz, que recalcó la la importancia de educar en valores y la pedagogía como arma para luchar contra los discursos de odio hacia las personas diferentes. Podéis leer el material de su ponencia en este enlace.

PRIMERA PONENCIA

En la primera ponencia, titulada «La atención policial a la diversidad; avanzando hacia sociedades inclusivas» José Francisco Cano de la Vega, Jefe de la Policía Local de Fuenlabrada y Portavoz de la Plataforma por la Gestión policial de la Diversidad, explicó una serie de proyectos y programas dirigidos a reflejar la creciente diversidad social en el seno de la misma policía como mejor manera de gestionar esa misma. La atención a la diversidad han convertido a la policía de Fuenlabrada en un referente nacional e internacional tras una lluvia de reconocimientos desde distintos ámbitos.

Programas para aumentar  tanto la participación de las mujeres en el cuerpo policial, como otros colectivos minoritarios, talleres de conocimiento de otras culturas y religiones, Manuales para erradicar todo sesgo racial a la hora de identificar personas en la calle, o acabar con el lenguaje sexista,  proyectos para luchar contra las pintadas racistas, etc, acciones que han hecho de la policía local de Fuenlabrada todo un ejemplo de compromiso con la lucha por la tolerancia y el respeto hacia el diferente.

SEGUNDA PONENCIA

La segunda conferencia se titulaba «Discriminación y Delitos de Odio.» El presidente de la ONG Movimiento contra la Intolerancia, Esteban Ybarra nos ilustraba sobre el amplio espectro bajo el que se cobijan los delitos de odio. Los delitos de odio no son algo nuevo, son algo consustancial al ser humano. Es el odio hacia el otro simplemente por lo que es, no por lo que hace. En su conferencia Ybarra relató la dura lucha tanto social como jurídica para conseguir la condena de los delitos de odio, y el enorme coste que supone. Nos explicó que el caballo de batalla está en que la UE a través de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación Europea) solo considera una agresión como delito de odio cuando previamente está tipificado como infracción penal en el país donde se comete. «Si en un país es legal arrojar a los homosexuales desde un campanario, no puede considerarse un delito de odio.» Es fundamental luchar contra la universalidad de los crímenes por delitos de odio y contra la intolerancia.»

TERCERA PONENCIA

La tercera y última ponencia corrió a cargo de Isabel Tapia, Presidenta de Gaylespol, es una asociación de policías del colectivo LGTBI que se integra también dentro de la Plataforma por la Gestión Policial de la Diversidad, cuyo objetivo es combatir la discriminación y los discursos de odio, tanto dentro como fuera de la policía.

Isabel en su exposición recalcaba la enorme importancia de la formación en la diversidad a los futuros policías y el reciclaje de los actuales para poder llevar a cabo una gestión policial efectiva de la diversidad. No es de recibo que hasta 2006 no existiera ningún protocolo ni formación específica para policías sobre delitos de odio. La Presidenta de Gaylespol advertía de la enorme cantidad de agresiones por intolerancia y delitos de odio que quedan impunes por la renuncia de las víctimas a denunciar influida por sentimientos de miedo o vergüenza. Puedes leer su ponencia en este enlace.

ENLACES EXTERNOS

— En La Voz del Sur: Ganemos Jerez organiza ‘Jerez sin odio’, unas jornadas pedagógicas sobre la gestión de la diversidad social, la atención a los delitos del odio y la seguridad pública.

— En La FM: Jerez celebra un cónclave para concienciar sobre el alarmante aumento de la intolerancia en calles y redes.

Video de la aplicación para móviles SORPOL, app que facilita la comunicación de personas con problemas auditivos con los agentes municipales de Fuenlabrada.

http://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2017/10/jornada6-1024x576.jpghttp://ganemosjerez.es/wp-content/uploads/2017/10/jornada6-300x300.jpgprensaganemosNota de prensacrónica,enlaces externos,fotografías,jerez sin odio,material
El pasado viernes, 20 de octubre, tuvo lugar en el salón de la Once la jornada Jerez Sin Odio, organizada por Ganemos Jerez. La misma contó con la participación y las conferencias de varias asociaciones de policías como Gaylespol, Unijepol o la policía de Fuenlabrada. Asistieron a la jornada representantes del Secretariado...